Respecto a información de prensa circulada el día viernes 25 de agosto sobre el proceso de tramitación ambiental del proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, que abastecerá la exigente demanda de combustible del aeropuerto, producto de la creciente demanda de pasajeros, la Sociedad Nacional de Oleoductos, Sonacol, aclara lo siguiente:

  • El día 23 de agosto de 2017 se presentó al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, una solicitud de extensión del plazo para responder a las consultas técnicas contenidas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara).

 

  • Originalmente este plazo vencía el próximo 25 de septiembre y, dada la complejidad de los estudios complementarios que se encuentra realizando Sonacol, se solicitó su ampliación hasta el 29 de junio de 2018.

 

  • Este es un mecanismo contemplado en la institucionalidad ambiental y de común uso entre las empresas que deben someter sus proyectos industriales a la evaluación técnica de las autoridades ambientales.

 

  • Sonacol reitera su compromiso de garantizar el suministro energético del aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuyo tráfico de pasajeros alcanzará los 30 millones de personas en 2020.

 

  • Sonacol está convencido de que la licencia social de los proyectos industriales en los tiempos que corren constituyen un requisito ineludible de su viabilidad. Por lo mismo, se encuentra trabajando hace más de tres años con las comunidades del área de influencia del proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”.

 

FECHAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL:

23 DE DICIEMBRE DE 2016: Ingreso de Estudio de Impacto Ambiental “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB” al sistema.

24 DE MARZO DE 2017: El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, emite el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB” (ICSARA)

22 DE AGOSTO DE 2017: El SEA emite el Anexo de Participación Ciudadana con las observaciones restantes.

23 DE AGOSTO DE 2017: Solicitud de extensión del plazo para responder Icsara.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2017: Primer plazo para presentación de la respuesta de Sonacol al Icsara en ADENDA.

29 DE JUNIO DE 2018: Plazo para responder Icsara.