COMPARTIR

Los vecinos de Villa Couso, Lomas de Lo Aguirre y Ciudad de Los Valles pudieron profundizar y aclarar dudas sobre las medidas de seguridad y prevención de riesgos de la obra que busca abastecer de combustible al aeropuerto de Santiago.

Sonacol junto a dirigentes de Pudahuel organizaron una jornada de seguridad, para conocer en profundidad los protocolos de emergencia y sistemas de prevención de riesgos que contempla el proyecto Nuevo Oleoducto Maipú-Aeropuerto.

La instancia contó con la destacada participación de representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía; así como delegados de la 26° Comisaría de Carabineros de Pudahuel; voluntarios de la 9° Compañía de Bomberos de Quinta Normal; DGAC; y profesionales de Sonacol.

La jornada de seguridad -que tuvo lugar en el sector Lomas de lo Aguirre de Pudahuel, el miércoles 9 de julio- inició con las palabras de Hernán Dinamarca, coordinador de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, quién destacó la importancia que las comunidades asuman un rol activo y dialogante en la discusión de políticas públicas, y particularmente en el sector energía para lograr un desarrollo energético inclusivo y sustentable.

Luego, Andrés Jofré, encargado regional de Fiscalización de la SEC, explicó el marco normativo que rige la instalación de oleoductos, tanto de gas como de combustible. El profesional comentó las exigencias técnicas que deben cumplir estos proyectos y destacó que el rol de fiscalización de la seguridad de la entidad “comienza una vez que el proyecto se encuentra operando y requiere una coordinación importante con la empresa y las comunidades que, hasta el momento, hemos visto en este caso” precisó Jofré.

Así mismo, Sonacol presentó las características de la obra precisando aspectos de interés para los vecinos, como el contexto de infraestructura al que responde, por qué es la alternativa más segura, la experiencia de la empresa en la materia y las variables de seguridad que contempla. Destacó el tema del trazado, en cuanto a su modificación en atención a las propuestas expresadas por los vecinos en el proceso de Participación Ciudadana Temprana. Al respecto, Patricia Meza dirigenta de Lo Aguirre, comentó que “consideramos que este acuerdo fue un gran logro para nosotros y valoramos las instancias de participación en el que se generó”.

Iván Roa, subgerente de Operaciones de Sonacol, también hizo su intervención ahondando en los protocolos de seguridad, desde la tecnología automatizada presente en los oleoductos, tales como detección derrames, protección catódica anticorrosión y escaneo continuo de las paredes del tubo, hasta la red de sistemas interconectados que se activan en la central y el despliegue coordinado de operaciones que se hace en terreno para atender eventualidades. “Hace una década que no se registran accidentes en nuestras operaciones”, puntualizó Roa. Complementando la información y atendiendo las consultas de los presentes, estuvieron también Pablo Gómez, gerente de Operaciones de Sonacol, y Roberto Jadue, subgerente de Ingeniería y Mantención.

Fabiola Quintero, secretaria de la Junta de Vecinos Lomas de Lo Aguirre, destacó la calidad de las presentaciones: “Se dejan claras las medidas de control que tiene la empresa respecto de eventuales situaciones de emergencia”, al tiempo que manifestó su disposición para participar de nuevas iniciativas que les permitan capacitar a los vecinos para abordar temas de seguridad.

En representación del Centro del Adulto Mayor de Ciudad de los Valles, Víctor Alarcón, señaló, “hay tanto desconocimiento de ciertas actividades que se generan dentro de la zona urbana. Nosotros pensábamos que los oleoductos eran siempre por zonas rurales y ahora entendemos cómo es el recorrido que hace desde Concón a Santiago. Me queda mucho más claro, para explicarle a la gente que me pregunte”.

Mientras el proyecto de transporte de combustible avanza en el proceso de evaluación ambiental, el área de relacionamiento comunitario de Sonacol continúa ofreciendo espacios de información especialmente dirigidos a abordar dudas sobre las medidas de seguridad y prevención de riesgos del proyecto.