La Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) es la encargada de transportar vía tuberías el combustible entre las regiones de Valparaíso y Libertador Bernardo O’Higgins, contribuyendo al sistema energético y logístico del país. Esta tarea se realiza a través de un sistema interconectado de oleoductos cuya extensión alcanza los 465 kilómetros, que forma una red de transporte de combustibles vital para el desarrollo de las actividades productivas de la zona central.

La fundación de Sonacol se remonta al año 1957, cuando Copec, Enap y Esso Chile se unen para dar respuesta a los crecientes requerimientos energéticos del país, junto a la necesidad de hacer del transporte de combustibles un proceso que ofreciera seguridad y eficiencia.

Fue así como el primer bombeo de petróleo diésel se realizó el 25 de diciembre de 1959, uniendo la refinería de ENAP en Concón con el Terminal ubicado en Maipú.

Transporta a la Región Metropolitana el 98% de los combustibles refinados y la totalidad del gas licuado que se utiliza, beneficiando a más de 6 millones de personas.